Varios correos han llegado a mi cuenta felicitando la decisión de la Comisión Política del FMLN al nombrar a Mauricio Funes como candidato a la Presidencia. Sin embargo también me han llegado algunos lamentando que Salvador Sánchez Cerén (Leonel para nosotros) sea el elegido para la vicepresidencia. Los argumentos van desde que huele a pólvora, que es enojado como lo era Schafik, que su persona le resta a la fórmula, hasta otros que prácticamente condenan al FMLN a una nueva derrota electoral. Me propongo en este post, demostrar que Leonel es el compañero ideal de Mauricio en esta batalla electoral que se avecina.
Como no se trata de hablar bien de Leonel, pues él no necesita de eso ni tampoco es necesario, sólo diré que es un profesor graduado de la Escuela Normal y además fundador de ANDES 21 de Junio. Me enfocaré sobre todo en los otros nombres que los amigos que han escrito describen como los más idóneos para ocupar el puesto de Vicepresidente. Sólo agregaré acá las palabras de Funes respecto a esa frase de "oler a pólvora": "¿Cuál es el problema que huelan a pólvora? ¿Y no ahí tienen ustedes coroneles y generales en la Asamblea Legislativa que también huelen a pólvora y nadie los cuestiona?
(Video tomado del Blog Rojosrojos)
OSCAR ORTÍZ
Oscar ha realizado un buen papel como alcalde de Santa Tecla. Ya lleva 3 períodos y seguramente ganará el cuarto. Anteriormente fue diputado desde 1994 hasta el 2000. Antes de eso, durante la guerra, fue jefe de las Unidades de Vanguardia de la FPL. Resultó herido en el 83 y por ello tuvo que salir para Nicaragua. Luego volvió a incorporarse al frente de guerra en el 87. Les cuento esto último, para los que no lo sabían, porque muchas personas creen que a Guillermo (su seudónimo) la derecha no le diría que "huele a pólvora" si hubiera sido nuestro candidato a la vicepresidencia. No nos equivoquemos, la derecha siempre saca ese pasado incluso a sus propios candidatos, tal y como lo hizo con Evelyn Jacir de Lovo.
SALVADOR ARIAS
Nuestro diputado por Sonsonate, compañero Salvador Arias fue Ministro de Agricultura y Ganadería en 1976 durante la gestión del coronel Arturo Armando Molina. ¿Cuántos sabían esto? Bueno, quizá ahora lo saben casi todos: los viejos porque lo recuerdan y los jóvenes porque usan Internet y han visto su página web. Sí, así es, Salvador Arias tiene su propia página web. Salvador Arias tiene un pasado que no muchos al interior del partido aprueban como para ponerlo de candidato.
Entonces, ¿De cuál "pasado limpio" o sin "olor a pólvora" hablamos? Hay algunos que incluso aseguran que la fórmula ganadora hubiera sido con Zablah. Hmm... Zablah lo veo yo en un puesto del gabinete. Habrá que ver si él quiere eso. Al sol de hoy parece estar más convencido de sus posibilidades con el FDR.
En fin, aun cuando con la nominación de Leonel como candidato a la vicepresidencia perdemos a un excelente jefe de fracción en la Asamblea, creo que ganamos un vicepresidente comprometido con las causas de las grandes mayorías de este país. No puede ser delito haber hecho la guerra. Esa fue una necesidad histórica. Y si de manos llenas de pólvora hablamos, creo que es mejor eso a tenerlas llenas de sangre como los aprendices de escuadroneros que Arena está proponiendo.
Bueno, no hagamos caso de esos comentarios que más le hacen el juego a la derecha que otra cosa. Creo que el pueblo salvadoreño ha madurado lo suficiente como para no tragarse nuevamente la campaña de miedo que seguramente la derecha impulsará.
Alluro
No hay comentarios:
Publicar un comentario