miércoles, 23 de julio de 2008

Neto Rivas escribe sobre el FMLN: Nada Confidencial 1

Don Ernesto Rivas Gallont se ha propuesto mostrarnos en 5 entregas una historia confidencial sobre el FMLN. A la fecha de estos escritos, ya va por la tercera y todavía no hemos visto nada fuera de lo común. Al contrario, algunos de sus párrafos sólo son comparables a los que ya hemos leído en las columnas de los Galeas y otros de la misma calaña, ralea y catadura.

Nos hemos propuesto discutir, desde nuestra posición de militantes del FMLN, cada una de las entregas de Don Neto. Debo aclarar que a don Neto lo respeto, por lo que mis opiniones acá expuestas son, si es el caso, contra sus fuentes.

Don Neto comienza aclarándonos esto:
El siguiente es un trabajo producto de varias conversaciones con miembros actuales y ex miembros del FMLN y de un análisis serio del partido y sus dirigentes. Su propósito es correr el velo de intimidades, hasta ahora poco conocidas, para tener una mejor idea de la historia del FMLN, su posición actual y el futuro. Este no pretende ser un documento infalible, es tan acertado como lo son las fuentes que lo indujeron, quienes gozan de mi entera confianza.

Veamos qué tan apegado a su propósito son los párrafos que le siguen...


NETO RIVAS: NADA CONFIDENCIAL 1

"Ambas corrientes (fuerzas) [la social democracia y la revolucionaria socialista] siempre mantuvieron un equilibrio en sus distintas disputas internas y ciertas reglas que les permitían la convivencia (se dividían el partido por mitades, siempre fue una disputa cerrada 50/50)."
Eso es simple y llanamente falso. Desde tiempos del conflicto, a la hora de repartir las armas, se hizo en base a la tropa de cada organización. Con el dinero era distinto, cada organización lo gestionaba por su cuenta. Ya cerca del proceso de paz, era Villalobos el que condicionaba su asistencia a las negociaciones a cambio de dádivas y otras prerrogativas para su organización. En cambio las FPL y el PC trabajaron de la mano en ese momento. Luego de los Acuerdos la cosa es más conocida y no viene al caso. Sólo decir que el haber desaparecido las organizaciones y abrirse de la manera en que se hizo, nos ocasionó un problema ideológico grave, pues entró chinche y talepate.

"Tuve a la vista documentos que reflejan claramente el debate interno ocurrido en las elecciones para cargos partidarios de noviembre de 2004."
Es rescatable de ambos documentos, la posición similar de Oscar y de Milton sobre la no conveniencia de ocupar un cargo de dirección del partido y uno público a la vez. Creo que eso sí hubiera valido la pena mencionar.

Uno de esos documentos plantea visiblemente la división interna en el FMLN, entre el “Proyecto Revolucionario” y el “Proyecto Renovador y Reformista”. Recordemos que Schafik venía de sufrir una derrota humillante.
Ortíz hablaba en ese momento de un cambio generacional. ¿Representaba él ese cambio? la respuesta la dio la militancia del partido al votar en noviembre de 2004. La derrota fue grande, mucho mayor que cuando Schafik le ganó a Ortíz un año antes por la presidencial que sí fue una diferencia muy estrecha. Y en cuanto a si fue una "derrota humillante", me imagino que lo dirá por lo mal que uno se siente al ver que en este país pudo más el miedo que la esperanza.

Un saludo

Alluro
Blog El Tenampa

No hay comentarios: