martes, 13 de mayo de 2008

¿Las FARC reviven a las FAL Salvadoreñas?

(Ramiro, Roca, Simón, Chamba Guerra y Fermán)
(1980's)











(Merino, Coto, Reyes, Ortez, Menjívar, Sánchez y González)
(2000's)









No hay duda que las FARC están en franca decadencia. Sin duda el presidente colombiano Álvaro Uribe ha logrado asestar golpes tan contundentes a dicha fuerza armada, que se ha visto en la necesidad de recurrir al comandante Ramiro Vásquez, de las extintas FAL (Fuerzas Armadas de Liberación) 16 años después de dejar de ser guerrillero, para que los ponga en contacto con unos vendedores de armas australianos.

Me imagino que el nivel de acorralamiento que el ejército colombiano mantiene sobre las FARC es tal, que éstas no logran conseguir armas por sus métodos tradicionales, por lo que se ven obligadas a buscar al diputado del Parlamento Centroamericano José Luís Merino, para que les provea de entrenamiento en el uso de dichas armas.

He visto análisis sesudos de las implicaciones electorales para el FMLN si esto resulta cierto, de el delito que eso implicaría para Merino, de la falsedad de los documentos, del informe de Interpol el próximo jueves, de la descalificación del contenido de las laptop por parte de la OEA, y de la queja de Interpol por conclusiones previas al informe hechas por la prensa española y colombiana.

Pero lo que no he visto en ninguna parte, es que alguien se pregunte o cuestione lo ridículo que es que una fuerza guerrillera que es mucho más vieja que el FMLN, más numerosa y sobre todo que al día de hoy se encuentra activa, busque en un partido político legalmente establecido contactos para suplirse de armas. ¿Para qué necesita el partido tener contactos con vendedores de armamento si a duras penas puede pagar propaganda y comunicados con la deuda política? Con los miles de dólares que cuesta una ametralladora, podríamos comprar la pintura que necesitamos para pintar los postes o la tela y pintura especial para hacer las miles de banderas que el pueblo nos pide en cada concentración.

Un detalle adicional. Si han visto los supuestos correos de Raúl Reyes, no podrán dejar de preguntarse cómo esta guerrilla ha podido subsistir por más de 40 años escribiendo prácticamente todos sus mensajes en simple y llano español. Solamente algunos nombres están cifrados (parecen claves de Windows) y algunas veces el contexto es tan claro que el nombre cae por su propio peso. Me imagino que parte del "entrenamiento" requerido a Ramiro incluía clases de criptografía...

Alluro
Blog El Tenampa

No hay comentarios: