lunes, 7 de enero de 2008

Murray Meza le dijo no a Arena

Hace años, creo que allá por el 98 o quizá antes, escuchar el nombre de Murray Meza producía temor al interior del FMLN. La militancia casi daba por descontado el triunfo de Arena si postulaba a ese candidato. Y había comentarios desde que Murray era respetado al interior de La Constancia porque trataba bien a los empleados, hasta que en su supuesta campaña iba a regalar cajas de cerveza por miles logrando así el apoyo popular.

¿Qué es lo que nos hacía pensar eso? ¿De dónde nos surgió ese miedo? ¿Habrá sido culpa del mal llamado malinchismo que tenemos los salvadoreños? ¿O tal vez de la certeza de que un millonario tendría todas las de ganar producto de los recursos ilimitados con los que contaría?. El caso es que de eso han pasado más de 10 años. Ahora tenemos ejemplos claros de lo equivocados que estábamos al creer que a los millonarios no se les podía ganar: Alvaro Noboa, el magnate bananero de Ecuador, con más de 120 empresas y con una fortuna mayor a los 1,200 millones de dólares, tiró la casa por la ventana durante su campaña electoral llegando al grado de regalar miles de dólares literalmente en las visitas casa a casa que realizaba. Y sin embargo perdió. Le ganó Rafael Correa, quien ahora es presidente de Ecuador y uno más en la cuenta de gobiernos de izquierda en el continente.

Traigo esto a colación porque este día, 07 de enero de 2008, Roberto Murray Meza le dijo no a Arena por tercera ocasión. Ya lo había hecho en 1998 y en 2003. El Carómetro no miente. La conferencia de prensa del COENA reflejaba las caras abatidas de algunos de sus miembros. Unos, como René Figueroa y probablemente el mismo Saca, porque no lograban el "continuismo". Otros de seguro por el revés de Murray Meza.

Los militantes de Arena, con algunos de los cuales suelo platicar, tenían "fe" en que Murray Meza vendría a salvarlos del vórtice en el que se encuentran. Y ante otros nombres como Francisco Laínez y Eduardo Zablah sólo suspiraban y se lamentaban de la segura derrota.

Sin embargo, creo que el momento de Murray Meza ya pasó. Ha estado alejado de los medios durante mucho tiempo y las encuestas lo reflejan. En la encuesta de agosto que hizo LPG Datos, aparecía en los últimos lugares. Además, el pueblo ya no se embelesa con espejitos. 18 años son demasiado, como para que la gente pase de poner a un arribista como lo es Saca, a uno que no haría más que profundizar en la aplicación de medidas neoliberales en el país. Creo que el miedo que describía al inicio de este post, ha desaparecido para dar paso a la esperanza del cambio.

En fin, Arena tiene una tarea doblemente difícil. Por un lado debe buscar un candidato de consenso para el interior, pues los grupos de poder están en clara lucha por el puesto (siendo las primeras bajas Murray, Figueroa y Funes; y por otro debe buscar un candidato que gane las simpatías hacia afuera, un terreno en que Mauricio les lleva ventaja desde hace meses. Y en mi opinión, ni Laínez ni Zablah Touché reúnen ambas características.


Alluro


p.d.:
Ah! por cierto, Murray Meza ya ha sido presidente de El Salvador: durante el gobierno de Flores fue el Primer Designado a la Presidencia y una vez que salió Paco del país y como a los dos días también salió Quintanilla, le tocó a él asumir la presidencia un par de días.

No hay comentarios: