jueves, 24 de enero de 2008
Fotos 2o Aniversario Schafik Handal
Alluro
domingo, 20 de enero de 2008
Guanawood: La banalización de Guazapa en el cine digital
Para la gente mayor, no cabe duda que Guazapa fue uno de los frentes de resistencia de la insurgencia más cercanos a San Salvador. Los bombardeos en Guazapa se escuchaban en la capital. Grandes operativos de la Fuerza Armada, más con fines de propaganda, fracasaban en terminar con la presencia guerrillera en ese cerro que puede verse desde las zonas altas de San Salvador y Mejicanos. Guerrilleros de esa zona, hombres y mujeres de diferentes nacionalidades, se mantuvieron en tatús y combatiendo a la tropa entrenada por el imperialismo. “Jazmín”, una estudiante de medicina que estaba por graduarse, hizo su tesis sobre su trabajo en Guazapa. Humilde en el sentido revolucionario, no ha considerado digno autonombrarse “héroe”, ni propaga su imagen de médico guerrillera, como lo quieren explotar personas narcisistas. Vive en México pero sigue siendo revolucionaria dentro de su vida cotidiana. Charlie Clements, escribió un importante testimonio de la situación difícil del frente de Guazapa. Después de ser un piloto de guerra en Vietnam, se convirtió en médico y sirvió en el “hospital” de la guerrilla a media hora del aeropuerto que lo podría llevar a Estados Unidos. Jazmín “bajaba” a la capital, al igual que otros insurgentes a casas de seguridad en San Salvador. Las niñas y niños que se refugiaban de los bombardeos en tatús, algunos de ellos, sufren de claustrofobia. En resumen, el frente de Guazapa, como los de Chalatenango, San Vicente, Morazán, Usulután y otros, eran concentraciones de población con una compleja organización política, militar, comunitaria y parte de una agenda nacional para derrotar a una dictadura. Las historias vividas superan a la ficción de Hollywood, que parece guió a los productores del video.
Toda esta trama de organización del pueblo salvadoreño dispuesto a dar su vida por un El Salvador mejor es víctima de una banalización del video “Sobreviviendo Guazapa”
El cine salvadoreño
Es triste. El gobierno salvadoreño nunca ha optado por estimular el cine nacional. Concultura ni siquiera lo contempla en su horizonte. Sin embargo, ahora tenemos un largo metraje que inventa una historia en que los soldados son los buenos y los guerrilleros los malos.
En realidad, era el ejército el que secuestraba niños y niñas, si no veamos los informes del valiosísimo trabajo de un grupo de personas que dirigía el padre Jon Cortina, dedicado a investigar dónde se encuentran cientos de niños secuestrados por los militares. En la película, es el guerrillero el que desprecia la vida de una niña. Lo curioso de este “film” es el financiamiento por decenas de miles de dólares en spots en cable y señal abierta, anuncios de una página en full color en los periódicos de la derecha, afiches tipo Hollywood y alquiler de las salas de las tres cadenas exhibidoras. Habría que saber quiénes están detrás del financiamiento de “Sobreviviendo Guazapa”, cuyo mensaje es el individualismo y el desprecio a la valentía de un pueblo que se levanta contra la dictadura. En el argumento del video, el guerrillero bueno es el que quiere desertar e irse para el norte, donde se “echa riata” de verdad.
No queda más que pensar que es la derecha impune de las graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra con la complicidad de extranjeros, la que ha decidido invertir en el medio ideológico más poderoso, que es el audiovisual.
Pero lo hicieron mal, les resultó un video mal fotografiado, que parece la imagen de un canal nacional que utiliza un transmisor antiguo. Un guión bayunco y una historia plana, aburrida; algunos de los espectadores no aguantan la cortesía y se salen.
La prensa comercial, de derecha, la ha presentado con platillos y tambor, en diferentes reportajes de varias páginas y aún en portada, que no nos dicen quiénes financian el video, el propósito, el monto de la “inversión”, ni explican por qué con tanto dinero disponible sacaron una obra tan mala. Tal vez no hubiese importado que fuera de derecha, eso lo vemos todo el tiempo en las películas de Hollywood, pero la forma en que fue hecha “Sobreviviendo Guazapa”, conlleva a pensar que no hubo ninguna investigación histórica, que le hubiera podido dar un poco de consistencia y credibilidad. Los productores asumen que la juventud que no sabe nada de la guerra, se va a creer que las masacres que cometió el ejército y los escuadrones de la muerte de Roberto D´Abuisson, así como el asesinato de Monseñor Romero, son puros cuentos de los comunistas.
El derroche de dinero en un video malo no es lo peor. Lo que es verdaderamente insultante es suponer que el pueblo salvadoreño va a aplaudir un esfuerzo por tergiversar un capítulo de la historia nacional que causó tanto dolor en las familias pobres de la guerrilla y la fuerza armada.
Alluro
jueves, 17 de enero de 2008
RADIO CADENA MI GENTE DENUNCIA AMENAZAS
En una rueda informativa en la Asociación de Periodistas de El Salvador APES, Chamagua, dijo que este tipo de amenazas son “indignantes, partiendo de que en muchas ocasiones el presidente Antonio Saca y la Vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, nos han invitado a nosotros, llamados hermanos lejanos, a que vengamos a invertir en El Salvador. Yo decidí tomarles la palabra”.
Chamagua, un salvadoreño que reside en Estados Unidos desde 1980, junto a otros inversionistas radicados en aquel país, adquirieron la frecuencia AM 700, con cobertura nacional, y fundaron Radio Cadena Mi Gente, la cual se encuentra operando desde hace un año. La emisora es informativa y de corte participativo. Desde su salida al aire transmitió simultáneamente la entrevista televisiva del periodista Mauricio Funes, quien durante varios meses condujo un programa de opinión en el que interactuaba con la audiencia.
Los representantes de la radioemisora temen que las amenazas estén relacionadas con la orientación crítica de la estación, en la que a diario los radioescuchas participan con opiniones y denuncias sobre distintos asuntos de la vida nacional.
“Decidí invertir no en un restaurante, no en una venta de productos, sino en un medio de comunicación, y es duro saber que nos reciben con una bofetada y hasta con amenazas de muerte, a tal grado que han amenazado hasta mi familia”, dijo Chamagua en la conferencia de prensa.
Las amenazas ya han sido denunciadas ante la Policía Nacional Civil y en la embajada de Estados Unidos, pues tanto Chamagua como el resto de accionistas de la emisora son ciudadanos estadounidenses.
“Quiero denunciar públicamente estas amenazas que nos hacen, quiero hacer responsable al señor presidente de la república y a la demás gente que gobierna este país por estos atropellos a la dignidad y a los derechos humanos, y de cualquier acto que se pudiera cometer contra nuestra radio”, subrayó Chamagua.
El Presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador APES, Serafín Valencia, condenó las amenazas y dijo que Radio Cadena Mi Gente, es una radio que se ha definido a favor de la justicia en este país.
San Salvador, 17 de enero de 2008
Alluro
martes, 15 de enero de 2008
Comunicado del FMLN XVI Aniversario Acuerdos de Paz
Los Acuerdos de Paz firmados entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN y el Gobierno de El Salvador, el 16 de enero de 1992, en la ciudad de México, significaron para El Salvador superar una cruenta guerra civil de 12 largos años, originada en la crisis nacional que se agudizó en la década de los años 70s.
Un modelo de Estado autoritario, ejercido a través de una dictadura militar, socavó profundamente las normas de convivencia, llevó a un extremo dramático la represión contra el pueblo, anuló las posibilidades de construir una institucionalidad democrática y un Estado de Derecho, protegiendo exclusivamente los privilegios de un grupo dominante, que sometió al pueblo salvadoreño a intolerables niveles de explotación, opresión y pobreza.
Con los Acuerdos de Paz se diseñó la ruta de una Nación dispuesta a transitar del autoritarismo a la democracia. Por ello, los Acuerdos constituyen el hecho histórico de mayor relevancia en el siglo XX para El Salvador. Su firma generó esperanza en el pueblo salvadoreño, al callarse los fusiles y abrirse una perspectiva de reconciliación, reconstrucción y paz.
En este XVI Aniversario de los Acuerdos es ineludible realizar un balance del camino recorrido. Hay que constatar que, aunque el conflicto armado fue superado con éxito, a lo largo de estos años la esperanza de paz, democracia, respeto a los derechos humanos, prosperidad y reconciliación de la sociedad se ha visto crecientemente frustrada. Sucesivos gobiernos areneros impidieron el curso de cambios demandados por el pueblo salvadoreño. Estos gobiernos debilitaron al extremo la independencia y la credibilidad de las instituciones encargadas de garantizar la justicia, asegurando impunidad a los violadores de la Constitución de la República y las leyes; realizaron cambios fundamentales en la doctrina de la Policía Nacional Civil, modificando su carácter civil y su doctrina de respeto a los derechos humanos; anularon el carácter imparcial del árbitro electoral, disminuyendo la transparencia y la equidad en la competencia electoral, y minimizando la confianza en el TSE. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos fue sometida a una campaña sistemática de debilitamiento, desacatando el Estado sus resoluciones. Así mismo, fueron incumplidos acuerdos garantes de la reconciliación y la reunificación de la sociedad, al rechazar el Estado salvadoreño recomendaciones fundamentales de la Comisión de la Verdad.
Hay que señalar que, insatisfechos aún después de haber torcido el espíritu y la letra de los Acuerdos de Paz, los gobiernos de ARENA han intentado repetidamente en los últimos años borrar de la conciencia y mente de los salvadoreños esta fecha histórica de la firma de los Acuerdos.
Al tiempo que burlaban acuerdos claves para construir una sociedad democrática y en paz, los gobiernos de la derecha impusieron un modelo económico-político-social neoliberal que dividió a la sociedad salvadoreña, entre una inmensa mayoría de pobres y una reducida minoría de privilegiados que concentra cada vez más el ingreso nacional. Este modelo, aplicado sin ningún tipo de consideraciones, generó la fragmentación de la sociedad y de las familias salvadoreñas, disparando los índices de delincuencia, de corrupción gubernamental y de irrespeto a la vida, promoviendo al mismo tiempo la migración como la única salida a la pobreza y el desempleo de la mayoría de salvadoreños y salvadoreñas.
En este XVI Aniversario proclamamos la reorientación hacia la democracia y la reunificación de la sociedad como paradigma fundamental. La familia y su seguridad integral deben volverse el interés primordial del Estado, partiendo de garantizar los preceptos constitucionales relacionados con la misma. En este contexto, compartimos la preocupación expresada por la Iglesia, a través del Mensaje Papal titulado “Familia Humana, Comunidad de Paz”, que plantea una reflexión sobre la familia como fuente de creación y fortalecimiento de valores humanos, como la justicia social, la libertad, la solidaridad y la opción por los pobres.
Este aniversario encuentra al país en un contexto nuevo, signado por la esperanza de que es posible encontrar para nuestra patria el sendero de la paz, la reconciliación y la prosperidad. Exhortamos al pueblo a trabajar porque la dinámica del cambio se imponga ante el continuismo. La unidad del pueblo sabrá llenar de contenido esta esperanza de libertad, de justicia social, por la solidaridad y por la tolerancia como valores centrales. Llamamos especialmente a los y las jóvenes, a impulsar el rescate de la memoria histórica, retomando los valores de la justicia social, solidaridad, honestidad, vinculados en el espíritu de los Acuerdos de Paz.
La reunificación de nuestra sociedad pasa por construir el mayor consenso político y social en la solución de los ascendentes problemas de nuestro país: la inseguridad, la pobreza, el desempleo, el alto costo de la vida, y la corrupción. El FMLN mantiene firme su posición de poner a nuestra patria en ese sendero de paz y reconciliación, respeto de los Derechos Humanos y democratización. Para ello es crucial retomar y dar pleno cumplimiento a los Acuerdos de Paz firmados aquel memorable 16 de Enero de 1992.
Pasados dieciséis años de esa fecha histórica, rendimos homenaje a todos los salvadoreños y salvadoreñas que entregaron su vida en la lucha por la democracia y la justicia social en nuestra Patria. En particular recordamos al incansable luchador por la paz, Schafik Jorge Hándal.
Alluro
lunes, 14 de enero de 2008
Los López: acuerdos de paz y nuevas presentaciones
El documental 'Los López', que narra la historia de una familia de Chalatenango durante los años del conflicto, "resume la organización de la juventud en guerrillas, tanto en el campo como en la ciudad; presenta la crueldad de la guerra entre hermanos de los sectores pobres, y también el fin negociado de un enfrentamiento entre dos bandos que parecían irreconciliables. Ver el documental le da más sentido a la celebración de los Acuerdos de Paz".
Por otra parte, cabe destacar que a pocas días del estreno de la película 'Sobreviviendo Guazapa', no son pocos los que se han preguntado si se trataba de lo mismo. Pero, como dice Felipe Vargas, 'Los López' no tiene nada o casi nada que ver con 'Sobreviviendo Guazapa', que es una historia de ficción.
Para favorecer la máxima difusión del documental, 'Los López' se pondrá a la venta en DVD a principios de febrero en la librería de la UES, tal y como acordaron el Rector Rufino Quezada, Felipe Vargas y la diputada Mirtala López, miembro de la familia protagonista del film. Asimismo, está previsto que, a partir de esa fecha, 'Los López' se estrene en distintas partes del mundo, gracias al interés mostrado por varias organizaciones de salvadoreños en el extranjero.
sábado, 12 de enero de 2008
Afiche 16 años acuerdos de paz
jueves, 10 de enero de 2008
Carta a Saca desde Estados Unidos
Sr. Presidente de El Salvador
Elías Antonio Saca
Presente.
Mi nombre es Tony Martínez, soy Salvadoreño, pero en la actualidad vivo en Estados Unidos (desde hace 5 años).
Aquí en Estados Unidos, habemos más de un millón de Salvadoreños, y diez veces más esa cantidad de Mexicanos. Conversando con los mexicanos, ellos no ven mucho la diferencia de estar en Estados Unidos o en México, sabe por qué? , porque ellos tienen todo en este país, y ahí va enfocado mi e-mail.
Yo pago de señal de cable 60 dólares al mes y la única razón por la que pago esa cantidad es porque hay un canal de tv. llamado Centroamérica TV.
Ese canal de tv. pasa dos o tres programas de El Salvador.
Pero si usted averigua, sabrá que existe un monopolio de canales de tv de México, increíble pero aceptable, son diez veces más que nosotros, pero que me dice de países pobres como Perú, ecuador, República Dominicana. Otros no tan pobres pero con canales en cable como Colombia, argentina, Brasil, Chile, Bolivia, etc., algunos con mas de un canal de señal.
Si hacemos un estudio, la comunidad mas grande después de la de México en Estados Unidos, es la de El Salvador, pero es increíble que ningún canal de tv. se digne en comprar una señal completa para los nuestros, los abandonados por ustedes, los que mendigamos un poco de información de nuestro país, los que enviamos fuertes remesas de dinero a el salvador, las cuales hacen fuerte la economía, pero que según veo, no lo toman en cuenta.
Hablemos de otras necesidades, existe un monopolio de tarjetas telefónicas para hablar por teléfono a El Salvador, lo cual hace que las llamadas sean mas caras por minuto, (sin competencia no hay oferta).
Veamos los servicios consulares:
En dos ocasiones he visitado el consulado de Dallas y Houston, y es increíble pero ahí donde nos deberíamos de sentir como en casa, es como estar con extraños.
Es increíble que si necesitamos fotocopias, nos envíen a sacarlas a una oficina que ellos dicen (que tranza tengan... vaya usted a saber). Si necesitamos tramites migratorios urgentes, nos dicen que no pueden pero que hay una oficina de abogados (ellos nos dan la dirección) que hacen esos tramites (también creo que hay algo de tranza).
En fin, creo que debe hacerse algo al respecto y por una vez en su vida, hagan algo por nosotros, los que decimos con orgullo que somos salvadoreños.
Cuando usted tomó el poder, creímos que las cosas cambiarían para nosotros, pero nos equivocamos, y sabe qué Sr. Presidente? El millón de salvadoreños que estamos aquí, tenemos gran influencia en las familias que tenemos ahí y creemos que en las próximas elecciones habrá un cambio porque ellos saben que estamos más y que no nos sentimos apoyados por su gobierno.
Los medios podrán llenarse la boca diciendo que en actual gobierno tiene buenas relaciones con este país, ERROR, este país que hace redadas de personas, no separa los Salvadoreños de los Hondureños o de otro país, no tenemos ninguna ventaja de los demás, si acaso el TPS que no fue dado por las buenas relaciones sino mas que todo por ser solidario con un país que la estaba pasando mal, así como Honduras con y Nicaragua con la ley NACARA.
Como ve, no es por la relación que usted tenga y mucho menos estaremos de acuerdo con usted, sabiendo que no hace nada por los nuestros.
Y esta nota la envío solamente yo, pero no le quepa ni la menor duda que esta nota es el reflejo del sentimiento de la mayoría de los salvadoreños viviendo en este país.
C/c. FMLN
Sr. Mauricio Funes
Alluro
martes, 8 de enero de 2008
lunes, 7 de enero de 2008
Murray Meza le dijo no a Arena
Traigo esto a colación porque este día, 07 de enero de 2008, Roberto Murray Meza le dijo no a Arena por tercera ocasión. Ya lo había hecho en 1998 y en 2003. El Carómetro no miente. La conferencia de prensa del COENA reflejaba las caras abatidas de algunos de sus miembros. Unos, como René Figueroa y probablemente el mismo Saca, porque no lograban el "continuismo". Otros de seguro por el revés de Murray Meza.
Los militantes de Arena, con algunos de los cuales suelo platicar, tenían "fe" en que Murray Meza vendría a salvarlos del vórtice en el que se encuentran. Y ante otros nombres como Francisco Laínez y Eduardo Zablah sólo suspiraban y se lamentaban de la segura derrota.
Sin embargo, creo que el momento de Murray Meza ya pasó. Ha estado alejado de los medios durante mucho tiempo y las encuestas lo reflejan. En la encuesta de agosto que hizo LPG Datos, aparecía en los últimos lugares. Además, el pueblo ya no se embelesa con espejitos. 18 años son demasiado, como para que la gente pase de poner a un arribista como lo es Saca, a uno que no haría más que profundizar en la aplicación de medidas neoliberales en el país. Creo que el miedo que describía al inicio de este post, ha desaparecido para dar paso a la esperanza del cambio.
En fin, Arena tiene una tarea doblemente difícil. Por un lado debe buscar un candidato de consenso para el interior, pues los grupos de poder están en clara lucha por el puesto (siendo las primeras bajas Murray, Figueroa y Funes; y por otro debe buscar un candidato que gane las simpatías hacia afuera, un terreno en que Mauricio les lleva ventaja desde hace meses. Y en mi opinión, ni Laínez ni Zablah Touché reúnen ambas características.
Alluro
p.d.:
Ah! por cierto, Murray Meza ya ha sido presidente de El Salvador: durante el gobierno de Flores fue el Primer Designado a la Presidencia y una vez que salió Paco del país y como a los dos días también salió Quintanilla, le tocó a él asumir la presidencia un par de días.
martes, 1 de enero de 2008
Texto íntegro del Mensaje de Fin de Año
Estimados compatriotas:
En mi condición de candidato a la presidencia de la república del partido FMLN, quiero aprovechar este tiempo de reflexión para compartir con ustedes nuestro balance global del año 2007 bajo la perspectiva que el análisis del presente nos conduzca a la construcción del futuro de prosperidad que todos deseamos.
El gobierno del presidente saca, en su balance del año, nos está diciendo lo mismo que nos han dicho los sucesivos gobiernos de arena durante los 18 años que han gobernado.
Nos dicen que hay mayor crecimiento económico, que ahora hay más salvadoreños y salvadoreñas con empleo, que la pobreza se ha reducido, que las exportaciones han aumentado, que la delincuencia ha disminuido, que las relaciones con los estados unidos son ahora las mejores que en años anteriores, que las finanzas públicas se han fortalecido, que las remesas han aumentado, en fin, que el país, pese a las reales y diarias dificultades, está viviendo sus mejores momentos.
Es decir, todo está bien y, si hay problemas, son problemas que no están bajo el control del gobierno y por tanto, no son de su responsabilidad.
Lo que no dicen, pero que todos y todas sabemos porque lo vivimos y lo sentimos día a día, es que el costo de la vida llegó este año a niveles nunca vistos, que el poder adquisitivo de los salarios e ingreso familiar registra una significativa caída, que una de las fuentes principales de conflicto y serio obstáculo del desarrollo, como es la concentración del ingreso y la riqueza, en lugar de disminuir sigue aumentando, que el país se sostiene en virtud de las remesas, siendo cada día más dependiente de las mismas, que el supuesto crecimiento económico es uno de los más modestos de América Latina y el segundo más bajo de Centroamérica. Que la inversión privada nacional y extranjera no ha respondido de acuerdo con las expectativas anunciadas debido a la ausencia de reglas claras y estables y a la persistencia e incremento de la delincuencia. Al respecto, un promedio de 10 personas diarias son asesinadas violentamente en nuestro país, situación que nos ubica como uno de los países más violentos de América Latina.
El gobierno dice que hay más crecimiento económico, pero las familias salvadoreñas se encuentran en una situación cada vez peor. Debemos preguntarnos hacia dónde va ese crecimiento económico: debido a la excesiva concentración del ingreso y de la riqueza, los beneficios de dicho crecimiento no llegan a la mayoría de la población.
No dicen que la modesta reducción de la pobreza es producto del impacto positivo de las remesas en los ingresos familiares y que los escasos empleos generados son, en su mayoría, de baja calidad. Está claro que la economía del país sobrevive gracias a la terrible paradoja de producir pobres y desempleados que emigran buscando empleo y que, con su sacrificado trabajo, envían remesas desde los estados unidos y de otras partes del mundo. Un promedio de más de 400 compatriotas emigran cada día y más de 200 son deportados a diario desde los estados unidos, ello a pesar de las supuestas buenas relaciones que el gobierno dice tener con la administración norteamericana.
Juntos construiremos el nuevo el salvador.
Hemos comenzado a diseñar, de forma participativa e incluyente, la estrategia de desarrollo integral que efectivamente reduzcan las desigualdades sociales, disminuya, de forma drástica y sostenida la pobreza, el costo de la vida y los altos índices delincuenciales que actualmente imperan en nuestro país.
Para que dicha estrategia funcione y tenga un amplio apoyo, tendrán a su base verdaderas políticas de estado que son las únicas que dan seguridad y certeza a los agentes económicos y sociales puesto que se construyen de forma participativa y tomando en cuenta los intereses y aspiraciones de todos los sectores que conforman nuestra sociedad.
Esta será la nueva manera de gobernar. El FMLN y el gobierno que presidiré a partir del 1 de junio del 2009, gobernará en permanente diálogo y concertación con todos los sectores, pero teniendo claro que el eje central de la estabilidad social se funda en la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa en la que el desarrollo sea el patrimonio de todos y para todos y todas.
Estoy convencido que la única manera de generar confianza y gobernabilidad democrática es diseñando e implementado políticas de estado que cuenten con un amplio respaldo ciudadano, lo cual implica proponer soluciones concretas que resuelvan los problemas reales y diarios que afectan a la familia salvadoreña.
En mi nombre, en el de mi familia y en nombre del FMLN, quiero desearles un año nuevo lleno de esperanza y que la bendición de dios sea el signo desde el cual podamos pensar y construir este nuevo el salvador que todos queremos.
Mauricio Funes
Alluro
Mensaje de Mauricio Funes
Para comenzar el 2008, les dejo el mensaje de Mauricio Funes que se transmitió el domingo 30 de diciembre por canal 21 y otras estaciones televisivas y radiales de El Salvador. El vídeo es cortesía de Anguilux.
Alluro
P.D.: A los que cayeron con la broma del Día de los Inocentes, lo siento. Era una espinita que me tenía desde el año pasado cuando yo fui engañado de similar forma. Un abrazo de fin de año para tod@s. Este año 2008 esperen muchas sorpresas.