miércoles, 12 de diciembre de 2007

Carta al ministro Figueroa de "El Maneque"

Gracias al blog Rabia Contra la Injusticia publicamos esta carta confidencial dirigida a René Figueroa de parte de "El Maneque" ¿Se acuerdan de él? Se fue de Arena al PCN en 1996 y regresó dos años después.

Estimado Ministro Figueroa:

Reciba de su servidor el mas efusivo, cordial y nacionalista saludo, sobre todo en esta época navideña, deseándole éxitos en sus labores al frente de tan importante Ministerio.

Señor Ministro, dejando de lado el protocolo, paso inmediatamente a exponer, a grandes rasgos si es posible, el motivo de esta carta, la que espero, se mantenga en los niveles adecuados de confidencialidad y que solo se comunique a los cuadros partidarios indicados, en forma clasificada, ya que no sería prudente que las bases y simpatizantes corrientes de nuestro Gran Partido, tuvieran pleno acceso a las ideas que en la misma expongo.

Usted sabe, Hermano Nacionalista, que a veces, a las masas hay que mantenerlas alejadas de determinadas ideas que no logran entender y de situaciones que quizá no logran asimilar, ya que su capacidad de análisis no es la correcta para comprender la toma de decisiones que a veces es pertinente implementar por la dirigencia, todo en aras de los intereses del Partido y del Pueblo.

A veces, a las masas hay que mantenerlas a prudencial distancia de nuestras grandes decisiones, que quizá no comprenderían; es algo así como impedir que un niño juegue con una caja de fósforos; no es conveniente, para los supremos intereses de la Patria.

Se perfectamente que si esta carta hubiera llegado a otras manos dentro de determinadas esferas, hubiera terminado en el cesto de la basura sin mayores comentarios. Yo estoy curtido, Hermano Figueroa, de presenciar intrigas palaciegas y golpes bajos, quizá demasiado; por eso acudo a usted, un arenero de verdad, que se que me comprenderá en mi razonamiento.


¿ Por que le comento todo esto ? Ministro, pretendo ser sincero; usted mejor que nadie sabe que jamás he andado con pelos en la lengua ni con paños tibios, no me gusta la diplomacia y por eso, por lo mismo, he caído mal a determinados personajes que solo se autotitulan “areneros” cuando les conviene y cuando de hacer negocios se trata o de buscar puestos en el aparato estatal; no quiero pecar de entrometido en los asuntos que se manejan en los niveles superiores del Partido pero el rol de este servidor suyo como correligionario y luchador, desde los tiempos heroicos de la fundación de Alianza Republicana Nacionalista me otorgan tanto el derecho como el privilegio de poder opinar en esta delicada situación que le expondré y que se refiere ni mas ni menos que a la designación que hará el Coena, del candidato que correrá por la Presidencia de la República para las futuras elecciones de 2009.

Hermano Figueroa: Es un secreto a voces que ya se escucha demasiado, tanto en nuestros círculos partidarios, entre los amigos simpatizantes como también en las charlas de nuestros enemigos de toda la vida, los comunistas y sus seguidores, que el candidato que al final designará el Consejo Ejecutivo, el Coena, es nada mas y nada menos que nuestro correligionario, el empresario Roberto Murray Meza, don Bobby, como le llamamos cariñosamente.

Soy directo, señor Ministro, perdone mi falta de sutileza pero esa candidatura no es la designación adecuada para enfrentar a un “peso pesado” en las elecciones de 2009, como es el comunista Mauricio Funes.- “Amor no quita conocimiento” decía mi amadísima abuela, que en paz descanse, ¿ Quien no se siente atraído por la persona de don Bobby? Pero que mejor refrán para ilustrar los sentimientos que en este momento me embargan y que me han impelido a escribirle esta carta a usted, que es quien más cerca del señor Presidente se encuentra.

¿ Por que digo esto ? Señor Ministro, por primera vez nos encontramos frente a la POSIBILIDAD REAL de perder el Poder acumulado, frente a un candidato, que, hay que reconocer, es un caballo ganador; perdone mi sinceridad, señor Ministro, pero es la verdad.

Don Bobby sería un excelente Presidente, en otros tiempos y bajo otras circunstancias, pero no es él a quien necesitamos en esta coyuntura histórica, para evitar que los terengos se hagan del poder ejecutivo, que logren con los votos lo que jamás pudieron lograr con las armas.

Señor Ministro, no caigamos en la trampa esta vez; reconozcamos que la izquierda ha hecho una jugada magistral al designar a Mauricio Funes, por su popularidad y su aparente serenidad, amén de presentar una supuesta Hoja de Vida limpia, intachable, etc etc

Usted y yo lo sabemos, señor Ministro, que esa estampa de niño bueno y de progresista de la que hace ostentación Mauricio Funes, no es más que una pose; sabemos que es un comunista como todos los demás .....

Pero eso lo sabemos usted, yo y los que tenemos capacidad de análisis de los problemas del país y los areneros químicamente puros, pero ¿ Lo saben los miles y miles de indecisos que a veces votan por nosotros mas por miedo a un cambio que por una convicción o simpatía real ? ¿ Lo sabe la gente de a pie, la de allá afuera, la de la calle ? De nuestro voto duro, no nos preocupemos; también el voto duro de los comunistas; le repito, de nuestro voto duro no nos debemos de preocupar. ¿ De quién entonces ? ¿ A quién hay que ganarse esta vez ?

Quiero aterrizar, señor Ministro: necesitamos un candidato DEL PUEBLO, un candidato que provenga de las filas areneras populares, alguien que sepa de las necesidades diarias de la gente, no alguien que sepa de altas finanzas; necesitamos a un candidato que haya pasado por las situaciones que miles de salvadoreños pasan, alguien que haga cola en un banco para pagar la luz y no lo lleven al salón VIP para facilitarle sus cosas; necesitamos un candidato popular, nacido de las entrañas del pueblo, del verdadero pueblo salvadoreño, como decía el Mayor.

¿ Vamos a presentar al pueblo de a pie a un candidato perfumado, a alguien que jamás de los jamases ha sabido lo que es tener deudas, pagar hipotecas, ir al mercado, subirse a un bus ? ¿Vamos a presentar a un candidato que desde que nació le han amarrado los zapatos y que jamás ha sabido de las penas cotidianas de la mayoría de compatriotas ? ¿ Alguien que nunca ha aguantado hambre ? ¿ Alguien que jamás se ha bebido una cerveza en un bar popular, de la clase obrera?

El éxito de don Tony fue precisamente que se presentó como el salvadoreño que había comido salteado, que sus padres habían sido víctimas de las prácticas usureras de los bancos, que mostró esa faceta de la persona que ha triunfado desde abajo, que se presentó como un cuscatleco simpático, de a pie, sin corbata, o como decimos, alguien “de plan y ladera”

Hermano Figueroa, el pueblo no es tan pendejo, como a veces creemos, perdóneme el francés pero así hablaba mi Mayor; el pueblo, en su interior, incluyendo a esa gran masa que es la clase media, detesta a los bancos ¿ y vamos a llevar a un banquero de candidato ?

El pueblo, el verdadero pueblo salvadoreño, ve con recelo a los perfumaditos y a los que han nacido en cuna de oro, a los que la vida nunca les ha costado.

¿Sabía que la gente se regocija cuando va a la cárcel un Mathies Hill pero les da lástima que condenen a una Nora de Silva? La clase media, que es a la que debemos de temer en su voto, prefiere a un Funes, se identifica mas con él; al pueblo no le gustan “los riquitos” o los “niños bien” ,,,,, Y aquí viene lo peor, señor Ministro: mucha de nuestra gente, de la que simpatiza con nosotros, miles de ellos, no van a aceptar a un potentado que no provenga del pueblo ,,,, ¿ Recuerda aquel COENA que se llenó de apellidos como Palomo, Salaverría, Baldochie, Poma, etc. Etc. ? ¿ Recuerda aquellas sabias palabras de Glorita Salguero Gross al ver la composición de ese Coena ? “ ARENA se ha privatizado”.- Eso dijo Glorita esa vez.-

Señor Ministro, no le quito mas su tiempo, su valioso tiempo. Solo le pido que se le dé a esta carta, dentro de los canales confidenciales posibles, el tratamiento y atención que merece; recuerde que, como Arenero de corazón, vengo desde los días del Mayor, sufrí, junto a otros compañeros, persecución, exilio y desprecio, en la época heroica; recuerde además que su servidor jamás ha ocupado puestos públicos y nunca me he servido del Presupuesto; solo me ha guiado mi enorme amor a la Patria y mi odio entrañable al Comunismo, donde jamás he transigido.-


Primero El Salvador, Segundo El Salvador, Tercero El Salvador.
Fraternalmente, y alguien a quien conoce:

El Maneque
(Víctor Antonio Cornejo Arango)


Alluro

No hay comentarios: