martes, 23 de octubre de 2007

COMUNICADO DE LA FAMILIA FUNES

COMUNICADO

Los restos mortales de Alejandro Funes, hijo del periodista Mauricio Funes, serán velados este jueves 25 de octubre en San Salvador y sepultados el día viernes, anunció hoy la familia doliente.

Alejandro, de 27 años de edad, y quien estudiaba fotografía profesional en París, murió el pasado 10 de octubre en el Hospital Beaujon, de la capital francesa. El joven fue víctima de un atentado cometido por un sujeto de origen marroquí, en la Pasarela de las Artes, frente al Museo de Louvre, una importante zona turística de París.

El féretro con los restos mortales de Alejandro Funes llegará a El Salvador en un vuelo comercial a las 4:00 de la mañana del jueves. Desde el aeropuerto será trasladado a la funeraria Capillas Memoriales, de San Salvador, donde se llevará a cabo la velación durante todo el día y la noche del jueves.

El viernes 26, a las 9:00 de la mañana, está programada una misa de cuerpo presente en la misma funeraria. Luego del oficio religioso los restos de Alejandro serán conducidos al cementerio Jardines del Recuerdo, donde serán sepultados a las 10:00 horas.

El periodista Mauricio Funes y su familia, expresan su agradecimiento a dignatarios, personalidades y líderes de diferentes países, lo mismo que a todas las personas y representantes de los distintos sectores de El Salvador, por las muestras de pesar y de solidaridad expresadas por tan irreparable pérdida.

San Salvador, 24 de octubre de 2007



Alluro

domingo, 21 de octubre de 2007

¡Esas 20 muertes son tu culpa Saca!

El día 15 de octubre fallecieron camino a Estados Unidos, al menos 20 salvadoreños que iban en una embarcación y que naufragó en aguas mexicanas. Lo primero que me saltó a la cabeza al leer la noticia que este día 21 publican los medios nacionales fue ¿Y ahora qué dirá Saca?, ¿Con qué argumento tratará de encubrir lo que a todas luces es su culpa? ¿O acaso no es culpa del presidente, y del modelo que implanta en su país (que por cierto es uno de exclusión y miseria), el que la gente se vaya porque acá no encuentra solución a sus problemas, porque acá le toca vivir con menos de un dolar diario?




La gente de este país no se va porque le gusta o porque quiere vivir con más lujos que los que ya tiene acá. No es algo que le nazca en la cabeza así porque sí. Existen necesidades básicas no cubiertas por el gobierno Arenero que le llevan a emprender un viaje que no sólo es caro, (alrededor de 7,000 dólares), sino también peligroso. Pero, ¿Qué contribuye a que la gente salvadoreña emigre?

Según el Cuaderno No 7 del PNUD: Migraciones, Cultura y Ciudadanía en El Salvador, de marzo de este año, son tres los factores:
"El Salvador ha sido y sigue siendo un país cruzado por tres grandes fracturas que lo dividen a uno y otro lado de esas brechas: i) la fractura política; ii) la fractura económico-social; y, iii) la fractura cultural.
La fractura política. A pesar que en 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz, la fractura política en El Salvador sigue siendo uno de los mayores obstáculos para la definición de un futuro en común para el país. El problema no radica tanto en la existencia de diferencias filosóficas y políticas marcadas entre los dos principales partidos políticos (lo que se suele llamar ‘polarización’), sino en la falta de una cultura de diálogo y consenso, y de espacios adecuados para desarrollar dicho consenso. Esto resulta en altos niveles de conflictividad que afectan el compromiso ciudadano y el sentido de pertenencia a una misma comunidad con un proyecto común, factor que refuerza las tendencias migratorias.
Más que falta de diálogo y consenso, yo diría que es una falta de voluntad de Arena para sentarse con el FMLN. ¿Para qué ha servido la mesa interpartidaria?. El FMLN se sentó ahí con diversas propuestas, algunas por ejemplo en materia electoral. ¿Aprobaron acaso el voto residencial, el voto en el exterior o el voto electrónico en esa mesa?. Fue el FMLN el que llevó un planteamiento serio en las tres áreas. Pero ocurrió totalmente lo contrario. Arena aprobó un voto residencial pírrico, que le permite seguir trasladando votantes de un municipio a otro y desde el extranjero con total impunidad. El argumento esgrimido fue que resultaba muy caro. ¿No era mucho más caro separar las elecciones? Claro que sí! pero con esto se buscó ayudarle al PCN y PDC a que asegurara sus alcaldes y diputados para que luego pusieran sus votos al servicio de ARENA en la Presidencial. Habrá que ver si eso les resultara... Por otra parte, se han negado a aprobar el voto en el exterior. La doble moral de ellos no tiene límite. Saben que su Gobierno se sostiene no gracias a sus medidas efectivas sino a los millones de dólares que los salvadoreños en el extranjero envían a sus familiares acá. Y sin embargo, aun cuando éstos son el sostén de la economía nacional, se les niega el derecho fundamental de elegir a los gobernantes.

La fractura económico-social. La brecha entre los más ricos y los más pobres alcanza niveles muy altos. El coeficiente de Gini permite medir la desigualdad de los ingresos en la población. El coeficiente de Gini ubica a El Salvador entre los veinte países más desiguales del mundo en términos de ingresos de los hogares (PNUD, 2005a). Cabe destacar también que sin las remesas la desigualdad alcanzaría niveles significativamente más altos, por lo cual se podría decir que esos envíos de dinero ocultan parcialmente las desigualdades generadas por las dinámicas económicas y sociales en el territorio. El ingreso per cápita del 10% de los hogares más ricos de la población es 35 veces superior al del 10% de hogares más pobres (Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, 2005).

¿Adónde va a parar el dinero de las remesas que se gasta la población en este país?. Por supuesto a las pocas manos que conforman ese 10%. No es de campesinos con matata y cuma que se llena la Gran Vía o Multiplaza. Y a decir verdad, tampoco lo es de salvadoreños comunes y corrientes. Quién no ha visto que la gran mayoría de almacenes tienen que mantenerse con descuentos de hasta el 50% por cierto para atraer compradores. Esos centros comerciales están llenos de mirones, o como solemos decir, de gente "vitrineando", no de compradores.

La fractura cultural. Se expresa en la forma de una sociedad sumamente estratificada donde se producen expresiones de todo tipo de violencia social y simbólica. La desconfianza hacia el “otro”, el temor a ser atacado y la interiorización del temor en la vida cotidiana ha llegado a erosionar las capacidades de las personas y de la sociedad, convirtiéndose en una retranca para el desarrollo humano (PNUD, 2005c). Estudios sobre la percepción de seguridad ciudadana realizados en El Salvador en los últimos años muestran que 9 de cada 10 personas se sienten inseguras en el país, y menos de una de cada cuatro personas se siente segura en su propia casa (PNUD, 2003). Tanto la realidad como la percepción de un alto grado de inseguridad, producto de la delincuencia y de la violencia, afectan de forma extendida la vida cotidiana de los salvadoreños e inciden negativamente en la economía y en el desarrollo del país.
Sobre esto de la delincuencia y la inseguridad, el mismo Saca y otros miembros del gabinete de Arena como René Figueroa, han dejado para la posteridad algunas "perlas" que bien vale la pena recordar acá, pues ponen de manifiesto la manera tan irresponsable y electorera con la que han tratado el tema durante años: (Todas la declaraciones son de 2005 y tomadas de acá)

"El plan ‘Súpermano Dura' es un verdadero éxito, estamos llegando a cinco mil mareros que están capturados. La pregunta es ¿qué hubiera pasado si todos estos muchachos peligrosos estuvieran libres?".

Presidente Antonio Saca, al exponer su visión de las causas del elevado índice de homicidios.

¿Por qué cuando tenemos un gobierno exitoso, que está atendiendo los temas que aquejan a la población, y se tiene un partido de oposición complicado, mal internamente, aparecen todos estos homicidios? Ahí es donde uno piensa mal, pero lo importante es disminuir los homicidios”.

René Figueroa, sugiriendo un vínculo entre la situación interna del partido FMLN y el alza en los homicidios cometidos diariamente.

“A mediados de semana la tendencia baja, desafortunadamente el fin de semana, donde hay ingesta de alcohol, donde hay consumo de drogas, donde hay exceso de velocidad en las calles, tenemos más homicidios”.

René Figueroa, ministro de Gobernación, al analizar los datos de homicidios.


Es Arena el culpable de que la gente se vaya de este país. Los migrantes no son personas incapaces o que hubieran representado nada más que una carga para la sociedad, sino que en su mayoría son personas jóvenes que inician su vida productiva, líderes actuales o futuros de su comunidad, gente calificada y con un potencial que no pueden realizar en su propio país. Ante esto, el Gobierno los tilda de haraganes, de inconformes, de aventureros.

Por ello, este día, en el que leemos que al menos 20 personas (de los más de 500 que a diario parten de este país) han fallecido en camino de una vida distinta o a lo mejor de un reencuentro con familiares que ya están allá, no podemos menos que decirle en la cara a Saca y a lo que él representa: ¡Son unos asesinos!

Alluro

jueves, 11 de octubre de 2007

Fallece en París Alejandro Funes, hijo del periodista Mauricio Funes

París, Francia, 11 de octubre de 2007.

Carlos Mauricio Funes Cartagena, comunica al pueblo salvadoreño que su hijo, Alejandro Funes, de 27 años de edad, murió la noche del miércoles 10 de octubre en el Hospital Beaujon, localizado en las afueras de Paris, Francia.

El parte médico indica que Alejandro falleció de un traumatismo craneano, después de permanecer varios días hospitalizado. El equipo médico que lo atendía en el Hospital Beaujon comunicó a su padre, madre y hermano, de su muerte cerebral a las 8 de la noche (hora de París).

Alejandro Funes estudiaba fotografía profesional en la capital francesa y fue víctima de un atentado criminal cometido la noche del primero de octubre, por un sujeto de origen marroquí, en la Pasarela de las Artes, frente al Museo de Louvre, una zona turística muy frecuentada e inmediata a varios edificios públicos, entre ellos el de la Academia de Lengua Francesa.

Según la policía francesa, el incidente ocurrió la medianoche del pasado lunes primero de octubre, cuando el sujeto marroquí agredió, sin razón alguna, a un grupo de jóvenes estudiantes extranjeros y parisinos. Alejandro Funes intentó persuadir al agresor para que se retirara del lugar, pero fue atacado y recibió una lesión grave. Del lugar del incidente fue trasladado a un centro hospitalario.

Las primeras investigaciones de la policía indican que, según testigos, el agresor es un sujeto de apariencia joven, violento y con antecedentes policiales, quien huyo inmediatamente del lugar. Incluso, la policía francesa cree que el agresor podría haber cruzado la frontera y que se encuentre ya en Marruecos, país con el que Francia tiene un tratado de extradición.

Los restos de Alejandro Funes serán repatriados desde París en los próximos días para ser sepultados en San Salvador.

Su padre, Mauricio Funes, quien debió viajar de emergencia a París el pasado jueves 4 de octubre, para estar junto a su hijo, ha pedido consideración ante el dolor causado a su familia por tan irreparable pérdida.

Al mismo tiempo, Mauricio Funes expresa su sincero agradecimiento a los médicos franceses del Hospital Beaujon que atendieron a su hijo, lo mismo que a los médicos salvadoreños en Estados Unidos que acompañaron el tratamiento, al gobierno de Francia, al Partido Socialista Francés, al Partido Comunista de Francia, al Partido de los Trabajadores de Brasil, al FMLN y a todos los amigos de la familia y de Alejandro.

La familia.

miércoles, 10 de octubre de 2007

¡Vivan los 27 años del FMLN!

Este día, 10 de octubre de 2007, celebramos los 27 años de fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. A todos aquellos compañeros y compañeras que dieron su vida para que otros podamos continuar la lucha, les decimos: ¡Hasta la victoria siempre!

Acá está el programa de actividades que abarcan desde el 8 de octubre hasta el 14.










También quiero dejarles un fragmento del folleto "Antecedentes y Datos sobre la fundación del FMLN" referente a los últimos detalles previo al nacimiento del FMLN:

"Finalmente, el 29 de Septiembre se logró el acuerdo sobre el nombre que llevaría la nueva organización: Se habían presentado dos propuestas de nombre. La primera, Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FLN-FM) y el segundo Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FFMLN). La mayoría de los participantes en aquellas reuniones se inclinaron por el segundo nombre y cuando Jorge Arias Gómez conoció el acuerdo envío una nota a la DRU señalando que gramaticalmente lo correcto era usar una sola F para las siglas; o sea, leerse FMLN y cambiar el “de Liberación” por el “para la Liberación”. Con esa corrección quedó definido el nombre del FMLN.

El 3 de Octubre, se discutieron largamente tres propuestas de bandera: la primera consistía en una bandera roja que llevaba, en su ángulo superior izquierdo, una hoz y un martillo sobrepuestos de color oro; la segunda consistía en una bandera con tres franjas horizontales, una de las cuales era roja y cubría la mitad de la bandera y las otras franjas cubrían 1/3, de ellas una era azul y la otra blanca y la tercera propuesta era una bandera roja y en el centro una estrella blanca. Ninguna de ellas, en su formato original, fue aprobada sino que la aprobada fue una combinación de la primera con la tercera propuesta: bandera roja, en medio de ella las siglas FMLN y sobre estas la estrella blanca. Algunas semanas después las letras y la estrella se “estilizaron” que es la bandera vigente que durante estos 25 años últimos se ha cubierto de gloria. Además, se eligió el lema “UNIDOS PARA COMBATIR HASTA LA VICTORIA FINAL”y se nombraron cuatro Frentes de Guerra con los siguientes nombres:

Frente Central: “Francisco Sánchez”
Frente Paracentral: “Anastasio Aquino”
Frente Occidental “Feliciano Ama”
Frente Oriental• “Mario Zapata”

Aquellas propuestas fueron aceptadas y se acordó que el 10 de Octubre se organizaría una conferencia de prensa con un pequeño grupo de periodistas nacionales e internacionales a quien se les hizo invitación especial y en un operativo complejo se les recogió en diferentes lugares de la capital, y tirados sobre el pisote varios vehículos se les condujo hasta una casa de seguridad que los compañeros de las FPL habían facilitado ese día. En aquella casa, se realizó el 10 de octubre de 1980 la conferencia de prensa donde se dio a conocer a la opinión pública nacional e internacional el nombre del FMLN como la Organización Unitaria Político Militar que conduciría la guerra popular revolucionaria en El Salvador, allí se hizo el primer pronunciamiento público como Frente, se difundió su lema, bandera, los nombres de los Frentes de Guerra y su determinación de luchar hasta vencer. El impacto de aquella noticia estremeció al país y fue noticia de primera plana en los principales periódicos del mundo. Desde entonces se considera que el 10 de octubre de 1980 es la fecha de fundación del FMLN."

Alluro

lunes, 8 de octubre de 2007

La Entrevista (Programa completo) 280907

Esto se los debía desde hace más de una semana. Acá está Mauricio Funes despidiéndose de su etapa de periodista para dar paso a la candidatura por el FMLN. Les agrego además la transcripción del discurso de Mauricio.

Este vídeo dura casi hora y media, por lo que tarda un poco en cargar.


Programa especial de cierre de La Entrevista con Mauricio Funes

Trascripción del discurso de Mauricio Funes, canal 15. 28/09/2007.

î Hoy es viernes 28 de septiembre del año 2007. Un día especial para mí y especial también para los televidentes que me han seguido a lo largo de todo este tiempo de mi ejercicio periodístico.

î Por 21 años he estado en sus hogares, en sus centros de trabajo, muy cerca de ustedes, llevándoles las opiniones de los actores más importantes de la vida nacional e internacional.

î En 1993 tomé la conducción y dirección editorial de la entrevista Al Día, en Canal 12 de televisión y desde entonces realice mis más caros esfuerzos por construir una plataforma plural, independiente y democrática de expresión del pensamiento.

î En este foro se enfocaron y analizaron los problemas que más aquejan a la población salvadoreña; se buscaron y evaluaron las soluciones propuestas; se estimuló el debate libre y sin ataduras de las ideas; se abrió el espacio para la participación ciudadana.

î Se fiscalizó el ejercicio del poder, pero sobre todo el poder del Estado; se denunciaron las arbitrariedades más frecuentes que se cometen en nombre de este mismo poder.

î Sufrí por ello persecución, pero también gocé del respaldo y aprecio ciudadano y de la esperanza de toda una población que trabaja y desea para nuestro país una sociedad mejor, una sociedad justa, una sociedad solidaria, democrática y humanista.

î Los micrófonos y las cámaras de la entrevista que dirigí por 14 años, mostraron una especial sensibilidad por los ciudadanos de menores ingresos, por la niñez indefensa, por las mujeres marginadas y golpeadas por la violencia intrafamiliar, por las fuerzas sociales marginadas de la participación política y excluidas de los canales y medios habituales de expresión; por las fuerzas políticas de oposición estigmatizadas, por muchos años por el poder, y a las que se le ha bloqueado una participación más activa en la definición y construcción de las políticas públicas y que ahora se les intenta anular y dividir para evitar la alternancia en el poder.

î Este espacio periodística ha encarado la realidad desde sus entrañas, se ha nutrido de la sacudiría popular, del sentido común ciudadano. Pero también de los conocimientos que proporciona el análisis científico y la investigación social.

î Siguiendo los pasos de nuestro obispo mártir, monseñor Óscar Arnulfo Romero, hice del periodismo una práctica, un ejercicio profesional inmerso en la verdad y justamente por esta toma de posición frente a una realidad injusta, por esa opción preferencial por la verdad es que practiqué un periodismo perseguido, pero sobre todo enfrentado con el poder.

î En mayo de 1977, monseñor Óscar Arnulfo Romero decía, a propósito de la Iglesia que El Salvador necesitaba, decía: La persecución es algo necesario en la Iglesia, ¿saben por qué?, porque la verdad siempre es perseguida. Jesucristo lo dijo, si a mí me persiguieron, también os perseguirán a vosotros.

î Y por eso, cuando un día le preguntaron al Papa León XIII, aquella inteligencia maravillosa de principios de nuestro siglo, cuáles son las notas que distinguen a la Iglesia Católica verdadera, el Papa dijo, ya las cuatro conocidas: una santa, católica y apostólica; agreguémosle otra, les dice el Papa, perseguida.

î La Iglesia que cumple con su deber -decía monseñor Romero- no puede vivir sin ser perseguida". Del mismo modo, los periodistas que cumplimos con nuestro deber no podemos vivir, no podemos asegurar que lo ejercemos si no somos perseguidos.

î Así como la Iglesia en El Salvador, parafraseando a monseñor Romero, el periodista cuando es perseguido es señal de que está cumpliendo su misión.

î La realidad que vive la mayoría del pueblo salvadoreño es chocante. Las carencias, la falta de empleo y mejores oportunidades para vivir ya han producido un flujo migratorio de cerca de 500 salvadoreños por día, que se van del país, que no encuentran oportunidades de empleo.

î Las dificultades para el acceso a la salud y a la educación, los golpes de la delincuencia, la alta tasa de los homicidios, una de las más altas del continente latinoamericano; la corrupción gubernamental. Todos estos problemas que caracterizan a nuestra realidad no pueden provocar otra actitud en un periodista, que la de la indignación ética, la del compromiso por contribuir a su transformación.

î Del ejercicio periodístico se puede empujar este proceso de cambios. El periodismo se puede y se debe poner al servicio de este proceso de cambios, no al cambio para mejorar, que venimos escuchando desde hace ya casi 20 años y que lo único que ha provocado es que mejoren unos cuantos, que no han cambiado, que siguen siendo los mismos, que siguen siendo los que se han servido en todos estos años con la cuchara más grande y son los únicos que han tenido acceso al beneficio que se deriva del crecimiento económico.

î La apertura de espacios de expresión permite la relación entre gobernantes y gobernados y que los primeros, los gobernantes, se nutran de las opiniones, de los deseos, de los anhelos de los que son gobernados.

î Pero para que estos espacios de opinión se fortalezcan y perduren, es preciso que se muevan en un ambiente de respeto a la institucionalidad, al Estado de Derecho; un ambiente en el que nadie
pueda estar por encima de la ley.

î El periodismo independiente y comprometido requiere de reglas del juego claras, donde los dados del poder no estén cargados para favorecer a quienes están más cerca de este poder.

î En El Salvador, en nuestro país, el Estado se encuentra secuestrado por minorías económicas y políticas que viven de él, que progresan gracias a su intervención. Pero que al mismo tiempo, y eso es lo lamentable, evitan el desarrollo de la mayoría de los ciudadanos.

î Mi compromiso con la población más vulnerable, que ha sido mi compromiso de vida, mi compromiso al que le he dedicado 21 años de ejercicio periodístico, mi compromiso con los que continúan sin tener acceso a las esferas del poder me ha llevado, en todos estos años, a la convicción firme, a la convicción cada vez más creciente de que debo de cambiar de tribuna.

î Estoy en la obligación de cambiar de tribuna y de ejercer el periodismo, para dar paso a una práctica más comprometida con la realidad.

î Mi compromiso, que he ejercido a lo largo de todos estos años, desde el periodismo, debe ahora ejercerse a partir de un esfuerzo político que suponga una participación más clara y más directa en la política nacional.

î Esta ha sido la evolución necesaria de mi trayectoria profesional, ejercida en una sociedad de profundas desigualdades económicas y sociales.

î Hay quienes dicen, por supuesto, que me aproveché del periodismo para construir una candidatura. O peor aún, que siempre tuve el propósito de participar en política y que utilicé esta plataforma periodística para impulsar una incursión en la política nacional desde un partido político.

î Se trata de voces necias e interesadas a las que hay que dejar pasar, a las que no hay que prestar mucha atención. La neutralidad, amigos y amigas, la neutralidad periodística no existe; no existe, y menos en una sociedad como la nuestra, como la salvadoreña, donde las demandas insatisfechas de la población y los abusos de autoridad están a la orden del día y exigen una toma de conciencia, una toma de partido, un compromiso ineludible con los cambios que nuestro país necesita.

î Este día, viernes 28 de septiembre del 2007, cierro un ciclo de mi vida, un ciclo al que le he entregado toda mi vida, el ciclo del ejercicio periodístico. Pero abro otro más desafiante y que demanda mayor compromiso.

î La comisión política del FMLN me comunicó que había tomado la decisión de proponer mi candidatura al consejo nacional de este mismo partido político, para encabezar la fórmula presidencial del 2009.

î El concejo nacional deberá decidir en los próximos días, y si decide apoyar mi candidatura, esta deberá ser ratificada en una convención nacional programada para noviembre próximo. Todo esto, de acuerdo a los estatutos del FMLN, que fueron reformados en diciembre del año pasado.

î Cierro con satisfacción, con orgullo, con entusiasmo, mi ciclo periodístico y abrazo esta propuesta del FMLN y de las diferentes fuerzas sociales que le están acompañando con entusiasmo también, con emoción, con energía. Pero sobre todo con plena seguridad de que la población que me ha respaldado a lo largo de todos estos años sabrá entender esta decisión y lo más importante, la sabrá empujar y acompañar.

î Pongo mi conocimiento de la realidad, que es mi capital periodístico, mi identificación con el pueblo salvadoreño, mi sensibilidad hacia sus problemas y hacia sus necesidades; pongo todo esto al servicio de un nuevo proyecto que seguramente traerá también un nuevo El Salvador.

î Quiero, antes de cerrar esta intervención, agradecer, en primer lugar a la empresa Megavisión, por el espacio, por la oportunidad que abrió a lo largo de más de dos años, para que yo continuara con mi esfuerzo periodístico, después que salí de otro Canal de televisión.

î Muchas gracias a su propietario, a su junta de accionistas y a sus directores, por el respaldo y la oportunidad que me dieron para que continuara con esta tribuna libre de expresión del pensamiento.
Quiero agradecer a los patrocinadores porque sin su patrocinio, sin su
apoyo no hubiera sido posible mantener abierto este espacio. Y por supuesto, quiero agradecer a mi familia, a mis colegas periodistas, a quienes han hecho posible este esfuerzo periodístico a lo largo de tantos años a los que le he dedicado lo mejor de mi vida, a lo que he dedicado lo mejor de mi esfuerzo profesional.

î No quiero cerrar sin antes agradecer el respaldo que me han dado en estos 21 años, 14 años, un poco más, al frente de una franja matinal que se posicionó y que entró en el corazón de los salvadoreños.
Quiero agradecer a los ciudadanos y a las ciudadanas que me siguieron a lo largo de todo este tiempo y que gracias a su trabajo o más bien gracias a su respaldo y a su confianza, es que yo pude seguir adelante en este esfuerzo periodístico.

î Y justamente gracias a ese respaldo es que yo tomé la decisión de aceptar la propuesta que me hizo la comisión política, en espera que el consejo nacional ratifique esta propuesta y que la convención nacional también proclame la fórmula que el FMLN, consultando con diferentes fuerzas sociales y otros partidos políticos, ha tenido a bien proponer a la nación.

î Quiero cerrar este espacio, agradeciendo a todos los que me han respaldado, pidiéndoles que continúen con ese respaldo, porque no cierro un ciclo de mi vida para enterrarme, cierro un ciclo de mi vida para nacer a una etapa diferente con mayores desafíos y mayores exigencias, donde su acompañamiento y su respaldo es fundamental.

î Muchas gracias por todo ese respaldo, muchas gracias también, y espero que nos veamos nuevamente, porque no dejo los medios de comunicación, voy a mantener una presencia mediática, pero sobre todo una presencia más cercana en sus hogares y en sus lugares de residencia. Hasta entonces y hasta pronto.


Alluro

lunes, 1 de octubre de 2007



Hola amigos. Este día quiero dejarles los 4 vídeos de la entrevista a nuestro futuro presidente, Mauricio Funes, que aparece en LPG. Los archivos están divididos así:


1. Mauricio Funes: de periodista a candidato presidencial


2. Mauricio Funes: el candidato


3. Mauricio Funes: el FMLN y el sector empresarial de El Salvador


4. Mauricio Funes: los medios de comunicación y Monseñor Romero


Por cierto, mañana estará con Romeo Lemus. No se lo pierdan. Ah! y espero tenerles fotos de un mural de Funes que me encontré por ahí.

Alluro

Las Serpientes Empiezan a lanzar Mordidas

Ya han iniciado los medios que idolatran al Neoliberalismo -y que se arrastran a los pies de sus monigotes cual si de serpientes se trataran- a lanzar sus mordidas cargadas del veneno rencoroso que solo puede pertenecer a quellos que nunca han estado a gusto con su existencia ya que la explicación de tanto odio posiblemente está en el hecho de no quererse ni uno mismo. El editorial de este día del Diablo de Hoy, manda a que se examine cuidadosamente la vida de cada candidato, su trayectoria personal, sus estudios, supongo que lo dice por el ilustre bachiller Saca que ahora representa al país con su hoja de vida cargada de títulos, maestrías, doctorados y demás, asimismo habla de que debe observarse las obras que ha realizado, imagino también que maravillado por los dos mundiales que su flamante Presidente Saca tuvo el alto honor de narrar y que le da la sapiensia y crédito inigualable para que estos vasallos le puedan llamar "estadista". Hablan de prestar atención a si los candidatos son personas estimadas por todos, supongo que se refiere a que si es alguien que es querido por aquellos que se han tomado las estructuras estatales que durante varios años la han utilizado para engordar sus cuentas y acrecentar sus activos de manera corrupta, si no les caes bien a ellos no eres digno de ser candidato presidencial.
Llama el Diablo de Hoy a ver si alguno de sus candidatos tiene sangre en sus manos y yo creo que todos la van a tener, la diferencia está en que unos tienen en sus manos la sangre de aquellos que murieron luchando por la justicia social y otros van a tener las manos manchadas de sangre por las masacres que hicieron como la del mozote, van a tener en sus manos la sangre de la vida que le arrebataron a Monseñor Romero o a los Jesuitas, la sangre que fueron derramando los escuadrones de la muerte a su paso.
El Diablo de Hoy argumenta que la imagen que tenga del candidato Estados Unidos será vital para crear trabajo en el futuro, pero si Estados Unidos es actualmente el principal socio comercial es por la misma miopía que han tenido los gobiernos de turno que además han centralizado su relación comercial con Estados Unidos volviéndonos excesivamente dependientes, mientras otros como Costa Rica han sido más progresistas abriendo relaciones con muchos países sin distinción de ideologías, son éstos mismos monigotes los que nos han vuelto dependientes y ahora resulta que este editorialista se queja de eso.
El Diablo de Hoy habla de los empleos creados por la bonanza de los gobiernos de ARENA, pero se le olvida que las aceras invadidas de las que se queja se han creado por las miles y miles de personas que han echado a la calle "sus empresas creadores de empleo", pasa por alto también mencionar los cerca de 500 compatriotas que a diario buscan la manera de abandonar el país en busca de un futuro mejor en otras tierras -supongo que eso es también un producto del que se siente orgulloso-; finalmente hace referencia que hace cuatro años cuando pareció que el FMLNE iba a ganar, un billón de dólares salió del país, no dudo que entre esos iban los millones de los dueños de ese "respetado periódico", pero ese billón de dólares sacados del país son los de todos esos pseudo empresarios cobardes que huyen antes de que se destapen todos los abusos y que han cometido y salgan a la luz sus arreglos para enriquecerse ilegalmente y huyen para no enfrentar a la justicia porque no están en disposición de tolerar un escrutinio justo, esos señores, son verdaderamente los retrógradas, anquilosados, irrespetuosos del pueblo, los falsos nacionalistas. Si huele a rojo la solidaridad Latinoamericana y mundial no nos dejará como lo hacen los cobardes...